La imagen espiral multicolor que constituye el principal elemento de la marca país, que fue presentada en octubre pasado con el eslogan ‘Ecuador ama la vida’, acompañada de fotografías de las islas Galápagos y de la Amazonía, va y viene desde hace mes y medio en los vagones de la línea 8 del metro de la capital española.

Unos 60.000 viajeros circulan diariamente por este trayecto (uno de los más utilizados) que conecta el centro financiero de la ciudad con las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas. Es el público objetivo al que quiere llegar el Gobierno ecuatoriano con la nueva marca país.

La contratación del espacio donde también está la dirección del portal http://www.ecuador.travel, le supuso al Ministerio de Turismo una inversión de 100.000 dólares.

Adicionalmente, la empresa Aviareps, encargada de los asuntos de marketing y relaciones públicas, dispuso la distribución de publicidad en 52 vallas en las estaciones del metro (32 durante una semana y 20 en dos). El coste: $ 12.000.

Ecuador es el único país que continúa promocionándose un mes después de que concluyera en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la cita gastronómica Madrid Fusión.

El embajador Galo Chiriboga cree que estas acciones son fundamentales para situar el nombre del destino en el imaginario del viajero español. Sería lógico pensar que la inmigración ha facilitado esta tarea, pero lo cierto es que no está entre sus territorios preferidos (en el 2010 el número de visitantes ibéricos ascendió a 59.029).

Los principales mercados emisores de turistas a Ecuador son: Estados Unidos, Colombia y Perú. De Europa destacan Inglaterra y Alemania.

El posicionamiento en la industria (operadores y agencias de viajes) también es deficitario. El propósito del Ejecutivo es relanzar la cooperación en materia turística con España.

Bajo esta premisa se circunscribe, por ejemplo, el acuerdo al que llegó la Embajada con la Diputación de Granada para impulsar el plan ‘Embajadores turísticos para el desarrollo local de la Costa’, que pudiera ejecutarse este año. Es un proyecto de capacitación para que ecuatorianos del Litoral se conviertan en operadores turísticos.

 

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