El ecuatoriano Santiago Chamorro el pasado lunes ganó el premio al mejor libro de cocina (Best Chef Cookbook) en los Gourmand World Cookbook Awards, galardón considerado como los Oscar en temas culinarios.

Chamorro, de 33 años, recibió el prestigioso premio en París por su libro ‘Cocina de autor’. Este es el único que reconoce a la mejor edición de los libros de cocina y vinos del planeta. Chamorro superó a la cocina alemana, danesa y japonesa, que también iban detrás del reconocimiento.

Santiago Chamorro
Los jueces reconocieron en la cocina de Chamorro un estilo “especial e innovador” que “impacta”. En su intervención, el ahora afamado chef dijo: “Ecuador también puede”, reportó la prensa internacional, aunque criticó a quienes ponen trabas para el desarrollo nacional y que, de paso, le cerraron las puertas en más de una ocasión.

Para concluir la obra, que costó 86.000 dólares, el Ministerio de Turismo aportó con 36.000. El Instituto San Isidro de Cuenca apoyó con 15.000 dólares y el resto provino de los fondos de Chamorro y sus colaboradores.

En la publicación del ecuatoriano priman ingredientes como la quinua, el melloco, la oca, la mashua ishpingo, las achogchas y el chilhuacán que “por ignorancia” han estado rezagados al considerarse “alimentos pobres”, comentó Chamorro.

Los Gourmand reconocen la puesta en escena de las obras de la literatura gastronómica. En esta ocasión, en la que Ecuador participó por primera vez, llegaron ejemplares de 154 países.

Del texto se imprimieron 1.300 libros en español y 1.000 en inglés. Este se vende a 69 dólares en Librimundi, Mr. Books y Librería Española.

 

Para mas informacion visita www.visitecuador.com.ec