En el segundo día de la feria líder de la industria turística ITB – Berlín (9 al 13 de marzo de 2011) el Ecuador reafirmó su compromiso con el turismo sostenible al ser nombrado socio estratégico de la Alianza Rainforest, organización cuya misión es conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles para futuras generaciones.

Dentro del encuentro mundial de turismo ITB, Rainforest Alliance celebró su décimo aniversario agradeciendo y reconociendo a las organizaciones que apoyan su trabajo y hacen su misión posible, lo que incluyó la firma de convenios con tres nuevos socios que son organizaciones claves para promover el turismo sostenible en América Latina. Estas organizaciones son: la Asociación Nacional de Operadoras de turismo Receptivo del Ecuador OPTUR, la organización de agencias de viajes alemanas para América Latina ARGE Y EL Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT. Al respecto, el capitán Raúl García, representante de la OPTUR en Berlìn y quien asistió a la firma del convenio comenta que el Ecuador sigue con el reto de buscar la sostenibilidad que incluye compartir con las comunidades locales, conservar la naturaleza, cuidar nuestros recursos e incentivar a los turistas a que adopten estas prácticas; se trata de buscar un balance para que las futuras generaciones puedan disfrutar de lo que nosotros disfrutamos, afirma.

Más del 50% de las empresas y tour operadoras ecuatorianas co– expositoras del Ministerio de Turismo del Ecuador en el stand de la ITB – Berlín están certificadas en turismo sostenible, entre ellas se encuentran iniciativas de turismo comunitario como Napo Wild Life y Kapawi Loadge, además de las ya cientos de empresas que conforman la red de trabajo de la Alianza Rainforest como Yachana Loadge, Andean Travel Company, Neotropic Turis, Latin Trails, Creter Tours, Manatee Amazon Explorer, Ecuadorian Tours, Haugan Cruises, Columbus Travel, Galacruises Expeditions, Ecoandes Travel, Surtrek, Nomadtrek Tour Operator, Tapir Loadge, (participantes en la ITB 2011) entre otras. De esta manera el Ecuador camina a ser líder en turismo sostenible en Latinoamérica lo que le otorga una ventaja competitiva a la vez que se compromete con la preservación de las bellezas naturales y culturales.

El Vicepresidente de la División de Turismo Sostenible de la Alianza Rainforest, Ing. Ronald Sanabria, precisó que el trabajo que se realiza en coordinación con el Ministerio de Turismo del Ecuador ha estado encaminado a ofrecer entrenamiento y asistencia a empresas en el tema de mejores prácticas y que ahora lo que se quiere es lograr que cada vez más empresas se unan a las prácticas sostenibles y lograr que los operadores turístico ecuatorianos se apropien de la idea ya que ellos constituyen los agentes de cambio e intermediarios en la cadena de comercialización, comprometidas con hacer de este mundo un lugar mejor. Ahora queremos llegar al 100% de empresas que formen parte de nuestro programa de turismo sostenible, añadió.

Este importante acuerdo entre OPTUR de Ecuador y la Alianza Rainforest se realizó en el marco de la ITB, donde justamente protagonista es el mercado alemán quienes dan gran importancia a la sostenibilidad lo que demuestra que “La sostenibilidad es buen negocio“ y va más allá del ideal, esto significa conservación a través del desarrollo de un turismo responsable que a la vez es rentable. De esta forma, al ser Ecuador socio del programa de turismo sostenible de la Alianza Rainforest ratifica su compromiso que tiene con la práctica del turismo consciente y de lograr que esta visión se expanda cada vez más entre todos los actores involucrados en el turismo.

Para mas info visita www.visitecuador.com.ec