Imagen

Estación de Ferrocarriles Ibarra

Una vez culminados los trabajos de rehabilitación de la Estación de Ibarra, Ferrocarriles del Ecuador realizará  un acto formal de entrega de la obra a la ciudad, este jueves 28 de abril.

Con ocasión de las Fiestas del Retorno la empresa incluyó dentro del programa de celebración en homenaje a la ciudad este evento, que se cumplirá en los exteriores de la estación a partir de las 18:00. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, estará presente en el acto como Presidenta del Directorio de Ferrocarriles del Ecuador y en representación del Presidente de la República.

La edificación que fue construida en la década de los 50 y que guarda características clásicas, tiene una apariencia rectangular compuesta de dos naves, rodeadas por andenes de circulación y de embarque. Las dos naves se integran en un corredor central que, en aquel tiempo, daba acceso a las oficinas y baños. El resto eran bodegas, para embarque y desembarque de productos, en su mayoría agrícolas. La mampostería del inmueble se constituyó con portantes de ladrillo mambrón, para soportar la cubierta de estructura de madera, con cubrimiento de teja. Sus puertas y ventanas eran de madera y vidrio.

El Gobierno Nacional, a través de Ferrocarriles del Ecuador, decidió rehabilitar este patrimonio como parte del proyecto de recuperación del tramo Ibarra-Salinas, que estará habilitado para el servicio turístico en el segundo semestre de este año. Esto involucra la reinauguración de las estaciones de Ibarra y Salinas y de la vía de 30 kilómetros.

En la estación de Ibarra se restauró la madera y la teja original, se impermeabilizó la cubierta y se cambió puertas y ventanas con madera colorada y vidrio de 6 milímetros. Además, contará con boletería, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones, cafetería, tienda del tren y servicio postal. Los andenes han sido remodelados, generando amplias aéreas de circulación con accesos para personas con discapacidad.

Además, en la parte posterior de la estación se instalaron dos coches metálicos rehabilitados, que servirán como un centro de interpretación de las tecnologías que se utilizaban como medios de comunicación del tren, hace un siglo.

Para mas informacion visitanos en www.visitecuador.com.ec