La antigua vía Flores, que conecta a Tungurahua con Chimborazo y Bolívar, se ha convertido en una ruta de aventura y entretenimiento familiar.

La senda, estrecha y asfaltada, empieza al sur oriente de Ambato en el sector de Miraflores, luego se empata con la carretera Ambato-Guaranda y desde allí continúa hacia el nevado gigante del Chimborazo.

Son cerca de dos horas de viaje a través de encañonados, ríos correntosos, complejos recreativos, termas, horizontes arenosos y fríos paisajes de la Serranía.

Los fines de semana, cientos de visitantes y deportistas que vienen de diversas provincias y del exterior hacen este recorrido ecológico, ya sea en vehículos, bicicletas montañeras o a pie.

El cambio de altitud se siente a cada paso. “No todos se sienten en buena forma a más de 5 000 metros sobre el nivel del mar. A algunos les falta el aire y sienten ligeros desmayos, especialmente cuando se llega a la nieve del Chimborazo”, dice Eduardo Vallejos, turista imbabureño.

A lo largo de los 46 kilómetros, entre Miraflores y El Arenal, se encuentran poblaciones indígenas tradicionales como Aguaján, Pasa, Llangahua y El Salado.


Desde esos sitios es posible conseguir fotografías y videos de los hermosos parajes, montañas, fauna y flora andina.

Además, están los balnearios con piscinas, recodos para acampar, platos típicos y termas, que entretienen al turista.

El río Ambato, que nace de los deshielos del Chimborazo con el nombre de río Colorado y luego confluye con el Blanco, acompaña a los aventureros.

QUE HACER
En el ascenso   al nevado Chimborazo  están  los refugios de los Hermanos Carrel y Edward Whymper, a  4 850  y  5 005 metros sobre el nivel del mar. Son lugares considerados  adecuados para  descansar.
La carretera  es  asfaltada y tiene un ancho de 6  metros. Por la vía se   realiza   el descenso en bicicleta. La carretera se usa  para  rallys  provinciales y competencias  nacionales de automovilismo.
Para disfrutar   la naturaleza del páramo se pueden realizar campamentos en  las riberas del río Ambato.  Se recomienda llevar ropa abrigada ,en la noche encender  fogatas y  no botar basura.
En el volcán Chimborazo  los comuneros del lugar  rentan caballos a USD  3 por persona.  La cabalgata  dura  cuatro horas por los flancos del volcán y  para el  ascenso.
En la ruta se  practica el ciclismo de montaña y caminatas ecológicas. A los turistas se les recomienda utilizar rodilleras, coderas, guantes y casco para evitar heridas. También, ropa muy abrigada.

De preferencia  se debe utilizar  protector solar y llevar  gafas, cámara de fotos  y buenos zapatos para caminar. Se pueden llevar  refrescos, caramelos,  café o   té caliente.
SERVICIOS
En el recorrido a pie o en bicicleta  se observa la flora andina, como la  paja de páramo, la achicoria, licopodios, trencillas, almohadillas, chuquiraguas. Además, se encuentran especies  como ovejas, vicuñas, lobos de páramo
y conejos.

En el trayecto están   los complejos recreacionales como   Tilulún,  Aguaján y Peñón del Río.  La entrada  cuesta   USD 3  para adultos y  USD 2   para niños.

En el barrio Aguaján  está  la picantería  de Zoila Arcos. Los platos de fritada se  venden entre  USD  1  y  5. Además,  hay choclos cocinados , papas con cáscara y mote con tostado.

Estos  complejos  cuentan con piscinas, canchas deportivas, espacios verdes y juegos infantiles. En el sector hay la opción de   acampar. El  costo es de USD 3 por persona.

En el trayecto   están las aguas termales Cunuyacu Chimborazo. Son  administradas por los indígenas.

La entrada cuesta USD 2. En la comuna   El Salado,  zona ganadera,  se comercializan  quesos y leche,   carne de borrego y de  res.

EC110514INFOCHIMBORAZOTURIS.gif

Articulo de:  www.elcomercio.com

Para mas informacion sobre el Chimborazo visita: www.visitecuador.com.ec