apital de la provincia de Napo, es una ciudad atractiva y tranquila en la selva amazónica. Conocida como la “capital de canela “de Ecuador, y originalmente fundada por exploradores misioneros, es el hogar de un gran hospital regional y muchos negocios relacionados con el turismo, incluido un pequeño aeropuerto y un terminal de autobuses.

Tena es un popular punto para introducirse en la selva, paseos en kayak, tubing, trekking, canyoning y rafting en la región de Ecuador selva amazónica. La entrada a la ciudad está marcada por una estatua del héroe indígena Jumandy, que valientemente condujo una insurrección contra los colonizadores españoles en 1578, y fue ejecutado.

En la confluencia de los ríos Tena y Pano en el centro de la ciudad se encuentra un puente muy popular, el “puente peatonal”. Los ríos Tena que pronto se une al Misahuallí y finalmente desemboca en el río Napo. El río Napo se dirige hacia el sur en Perú, y es en efecto el afluente más grande del 9 al río Amazonas.

La ciudad es popular entre los viajeros, ya que es conocido por ser pacífico, ordenado, limpio y más orientado al turismo. Muchos de los hoteles baratos, agencias de turismo, y restaurantes abastecen a los mochileros que comúnmente utilizan la ciudad como punto de partida para realizar excursiones por la selva. Tena está rodeada de colinas boscosas y está situado en el borde de los Andes, que son visibles al oeste.

En los alrededores también están las comunidades indígenas bases de muchos voluntarios que trabajan para proyectos de reforestación, con el apoyo de la comunidad en iniciativas de desarrollo en diversas áreas relacionadas, tales como, el ecoturismo y la creación de capacidad.