Las obras de Oswaldo Guayasamín son contempladas durante estos días en Santiago (Chile) en donde, desde el 14 de junio, se abrió una exposición de 50 de sus trabajos que no se habían dado a conocer al público. La concurrencia de los chilenos al local de la galería de arte La Sala es buena, según sus organizadores. La exposición estará abierta hasta fines de junio.

La muestra se titula “Obras inéditas de Oswaldo Guayasamín”. “Ninguna de estas obras ha sido presentadas anteriormente; son obras que han estado recogidas en manos de familiares. Algunas estuvieron en España, otras aquí en Chile, y pertenecen a varios coleccionistas”, señaló Pablo Gauyasamín, hijo del pintor y comisario de la muestra.

Se trata de una “exposición totalmente inédita”, con lienzos que el pintor quiteño guardaba para obsequiar a sus familiares y a sus “personas más queridas”, detalló el hijo del artista. En la muestra habrá dibujos, acuarelas, litografías y serigrafías de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), que abarcan desde sus primeros trazos, hasta sus últimas obras llenas de color.

Venta récord. Otra ciudad en la que volvió a sonar fuerte el nombre de Guayasamín fue Nueva York. En la subasta de arte latinoamericano en la tienda Christie´s, el cuadro Quito en rojo fue vendido en $314 500. La obra Quito en rojo, pintada en la década de 1960, es inspirada por lo que él llamaba “los estados de ánimo de la capital ecuatoriana”.

La venta en Christie”s consiguió ventas récord para autores latinoamericanos. Entre ellos, el mexicano Miguel Covarrubias, cuya obra Ofrecimiento de frutas al templo alcanzó los $1,02 millones; el uruguayo Julio Alpuy, cuyo óleo Paisaje constructivista de Montevideo recaudó $110 500, o la pintura sin título del mexicano Ricardo Martínez que se subastó en $146 500.

“Estamos muy contentos por algunos de los precios que lograron algunos artistas latinoamericanos”, dijo un representante de la tienda. (TCF)