Este sábado, 18 de junio, se realizó el encuentro interparroquial de las Culturas de Quito-Guangopolo 2011. Con este encuentro se dió inicio anual a la celebración anual del “Inti Raymi” (Fiesta del Sol).

La Comunidad del Barrio a la Toglla, lugar del evento, tiene más de 513 años, está situada en la parroquia de Guangopolo.
Las actividades que se realizan son: Concentración de delegaciones, casa comunal de Toglla, acompañamiento banda del pueblo; y, posteriormente se realiza una caminata al estadio deportivo, lugar de la ceremonia.

Posteriormente se realiza el ritual de agradecimiento taita inti encendido del fuego sagrado entrega de bastón de mando al nuevo gobierno comunitario. Bautizos, matrimonios.

Toglla está ubicada a 3160 metros de altura en el corazón del cráter del volcán inactivo Ilaló donde se lleva a cabo cada año la fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Dios Sol) en honor al Inti (el dios sol), fiesta que celebraban sus antepasados cada solsticio de invierno en los Andes.

Los pobladores de la zona descrita anteriormente trabajan por la revalorización cultural, ejecutando proyectos productivos sustentables y mantienen su forma de vida respetando preservando y desarrollando su cultura y medioambiente, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida a partir de la autogestión comunitaria.

Para mas informacion del Inti Raymi o Fiesta del Sol visita www.visitecuador.com.ec