La tercera Feria Mundial de Turismo Cultural y de Patrimonio, Cultour 2011, finalizó ayer en el Centro Cultural Itchimbía con 14 expositores, 70 operadores de 24 países, y negociaciones posibles por 78 millones de dólares.

Quito fue escogida como sede de este encuentro de empresarios mundiales del turismo por ser la primera ciudad Patrimonio de las Américas y la ciudad colonial más grande del continente, y la Feria tuvo el auspicio del Distrito Metropolitano y su alcalde, Augusto Barrera.

Cultour se ha celebrado anteriormente en Santiago de Compostela, España, y Colonia, Alemania. Quito, la sede en la edición de 2011, ha sido escogida por el Buró Internacional de las Capitales Culturales (IBOCC) como Capital Americana de la Cultura 2011.

La principal característica de Cultour es que reúne a operadores de turismo de países con importantes patrimonios, quienes ofertan sus destinos a compradores internacionales de paquetes turísticos.

En tres días, los organizadores calculan se realizaron mil 700 citas de negocios entre expositores y compradores de paquetes turísticos de 24 países, desde los más cercanos hasta los más distantes de Europa y Asia.

Según la firma española GSAR Marketing, promotora anual de estas Ferias, el turismo cultural es el nicho de mercado con más futuro y expectativas de expansión.

“El turismo cultural encierra la riqueza de un país: gastronomía, expediciones arqueológicas, festivales artísticos. Y eso es lo que buscan los turistas de hoy: hacer un viaje diferente, que salga de los destinos convencionales”, dijo Ramón Álvarez, presidente de GASR.

Ecuador también expuso su oferta turística, a través de varios operadores y de empresas públicas como el Ministerio de Turismo y Quito Turismo, quienes presentaron muestras de las fiestas tradicionales andinas del Inti Raymi.

La cuarta Cultour se realizará en el 2012 en El Salvador.

Para mas información de Quito y su Centro Histórico visite www.visitecuador.com.ec