Para celebrar el Inti Raymi y revalorizar la cultura andina, el programa cultural “Quito a Pie” ha preparado para este domingo 19 de junio eventos especiales que se desarrollarán a partir de las 10:00 en las plazas del Centro Histórico.

Como parte de esta festividad, la Fundación Jambi Huasi también realizará un ritual ceremonial en la cima de El Panecillo, este sábado 18 y el domingo 19 de junio, de 09:00 a 18:00.

La Administración Municipal Zona Centro invita cordialmente a la ciudadanía para que acuda en familia a esta celebración, que coincide con la celebración del Día del Padre, y a la fiesta de la cosecha, para disfrutar de la programación dominical.

El sábado en El Panecillo:

El pregón de fiesta se desarrollará este sábado a las 17:00, con la participación de niños, padres de familia, personal docente de la escuela Inti Raymi y el público que realizará un recorrido desde la escuela hacia el altar ceremonial en la cima de El Panecillo.

En el altar ceremonial se llevará a cabo un ritual sagrado. Los taitas esperarán a los participantes con carbones encendidos, sobre los cuales ellos caminan para purificar sus cuerpos. Luego del ritual habrá una presentación cultural con música autóctona, danza, chamiza, vacas locas y juegos pirotécnicos. En esta celebración participarán taitas y mamas yachaks de todo el país, que efectuarán limpias y sanaciones.

El Inti Raymi, conocido también como el solsticio de verano, es la época de la cosecha de los productos agrícolas y a la vez es el reconocimiento y agradecimiento a Taita Inti y a Mama Pacha por la producción destinada a alimentar a todos los runas. También es la oportunidad ofrecer las ofrendas, explicó José Naula, presidente de la Fundación Jambi Huasi.

Toma de las plazas:

El domingo 19 de junio, a las 09:30, se realizará la toma de las plazas. Se trata de una ceremonia del fuego en las huacas sagradas o lugares para realizar rituales. Se desarrollará en San Sebastián, San Juan y San Blas, en donde luego de las ceremonias se efectuará una marcha con música y danza, hasta las plazas La Merced, San Blas y Santo Domingo. En el evento participarán AMAPE, el consejo de gobierno del pueblo Kitu Kara y la Rondalla Mayor del Ecuador.

En las huacas sagradas se realizarán rituales de energización para sanar el estrés, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, mal de ojo, mal aire y más dolencias.

En la plaza de San Francisco:

Con un saludo musical, diversas formas de celebración del Inti Raymi arribarán a las 09:00 a las plazas del centro, desde las comunidades indígenas del Ecuador. Una ceremonia ritual ancestral se realizará en San Francisco y estará acompañada de una muestra de productos artesanales de las comunidades indígenas.

Como parte del evento en esta plaza estarán también los grupos: Kawsakunchik de Cuenca, Samay, Tradiarte del Puyo, Kawsaymanta, Yarandinarte, Illicachi, Kichuwa, América, y el Ballet Humanizarte.

En Santo Domingo:

En esta plaza también se celebrará el Inti Raymi con música y danzas folclóricas y con pamba mesa o mesa comunitaria. En esta plaza tradicional estarán presentes desde las 10:00 los grupos de danza Inti Quilla Huayra, “Siembra”, de danza Yahuapani y el grupo musical Tzánzicos.

En la Plaza La Merced:

En la plaza de La Merced también se celebrará el Inti Raymi con música y danza folclórica e indígena y con pamba mesa. Aquí el Ballet Los Andes cautivará a los asistentes del Centro Histórico, con bailes indígenas. Alegrarán también la plaza los grupos de música Yanacuna, el grupo de danza Muyug Kuna, Syma, grupo musical Matukzara y el grupo de danza Muyug Kuna.

En San Blas:

Desde las 10:00 estarán presentes los grupos de danza Sol de los Andes, Musical Quinara, Sueños de Juventud, música latinoamericana con Tierra Libre; el grupo de danza Sol de los Andes y el grupo musical Jisari.

Corredor Cultural de la calle García Moreno:

En este espacio público estarán el grupo de danza Rastro y Quimera. Pablo Forlini mostrará sus dibujos con tiza, el arte gráfico y la realización de retratos en vivo de Fidel Jiménez y Cristian Tapia atraerán a los visitantes del casco colonial. Ebisí alegrará con pintucaritas, recreación y distracción infantil.

Luis Montecé enseñará su creatividad con pintura aerosol y Alexander Albarracín con expresión corporal. A lo largo de este espacio peatonal también se apreciará la pintura al carboncillo de Sebastián Nobrega.

El grupo musical Ñanda Mañanchi alegrará con música folklórica para dar paso a la exposición de cuadros indigenistas de cuerpos pintados con símbolos indigenistas.

A partir de las 10:00 la danza y la música de Otavalo serán el evento central de la mañana, que será animado con la presencia de la banda La Grande del Sur. Mientras tanto, Danish Patiño y Daniela Tumbaco cautivarán a los más pequeños con recreación infantil y pintucaritas.