Por ANDES/MH

Guayaquil, 28 ago Andes.- Un incremento de 16 mil turistas en 2008 a 42 mil en 2010 registra el ferrocarril ecuatoriano luego de que el actual gobierno inició su recuperación integral.
“La meta este año es concluir con 70 mil visitas”, dijo Jorge Carrera Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, durante una entrevista en el programa El Ciudadano TV, transmitido por la televisión pública ECTV.
“El mejor ejemplo del éxito alcanzado por el ferrocarril es el primer lugar de los 7 tesoros de Quito, que obtuvo la estación Eloy Alfaro de Chimbacalle”, resaltó.
“En esta estación se encuentra el Museo del Tren, parque infantil Don Ferro y áreas destinadas y acondicionadas para realizar ejercicios”, explicó.
Inicialmente funcionarán 5 locomotoras que unirán Quito con Guayaquil hasta finales de 2012, estarán las dos primeras y el siguiente año las restantes. Paralelo se trabaja en la recuperación de las vías, detalló el funcionario.
El convenio de cooperación firmado en el 2009 con Ferrocarriles de España se ha cumplido a cabalidad, tanto en asistencia técnica, rehabilitación de las locomotoras y la construcción de los “coches turísticos”, que en octubre se instalarán en el sector conocido como ‘La nariz del diablo’, indicó.
Asimismo, 7 maquinistas de Ecuador se capacitaron en España en el manejo de ferrocarriles.
Hasta finales de este año, 456 kilómetros de la red ferroviaria en el país estará habilitada. Lo que corresponde al tramo desde Durán, provincia del Guayas, hasta Quito, en Pichincha.
Actualmente se encuentran operativos 31 kilómetros de subtramos; Quito-Latacunga (100 km), Tambo-Coyuctor (3 km), Durán-Yaguachi (23 km) y Alausí- Sibambe (13 km).
“Cerca de 280 kilómetros se encuentran en recuperación por lo que a finales de 2012 la red ferroviaria del país estará totalmente recuperada”, finalizó. /MH

Para mas informacion sobre las rutas del ferrocarril visite www.visitecuador.com.ec