por Andes/CHD » 16:27 – 2 sep 2011

Una guía de turismo sostenible sobre la Reserva de la Biosfera Yasuní, en inglés y español fue publicada por el Ministerio de Turismo del Ecuador, como un aporte a la promoción de la Iniciativa Yasuní ITT, que busca que el petróleo que existe en el lugar se mantenga bajo tierra a cambio de una compensación económica.
El documento busca motivar a los visitantes nacionales y extranjeros a cuidar y proteger a este lugar, calificado como el más biodiverso del planeta.
La guía es un documento de base científica, pero de tipo comunicativo y promocional. Está dirigido a usuarios interesado en viajes y turismo de naturaleza.
Este documento incluye temas sobre ecología, biodiversidad, cultura, turismo, acceso, servicios, facilidades, entre otros, que son los aspectos más sobresalientes y llamativos de la reserva.
El texto cuenta con fotografías de primera calidad, mapas generados a través de sistemas de información geográfica, pictogramas, diagramas e ilustraciones, para asegurar una buena comprensión y comunicación de la información a los turistas.
Los objetivos de la guía son proporcionar información sobre: ecoturismo en la reserva; acerca de los pueblos que viven dentro de esta reserva, en especial sobre los Huaorani y los pueblos no contactados; promocionar la Iniciativa Yasuní ITT y facilitar información que promueva la participación y el aporte voluntario a la iniciativa de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el turismo, empresas turísticas y potenciales turistas.
Con la elaboración de este documento informativo, la cartera de Turismo apunta a reforzar internacionalmente la imagen de Ecuador, como destino ecoturístico de escala mundial, comprometido con la sustentabilidad y la preservación del Yasuní.
En el 2010, el Ministerio de Turismo también publicó el Folleto Especializado de Turismo en Áreas Protegidas, como un aporte al visitante u operador turístico a planificar su viaje. /CHD