Baños inaugura ‘Temporada Volcánica’ para atraer turistas

Guayaquil, 8 dic (Andes).- El próximo 16 de diciembre, la turística ciudad ecuatoriana de Baños (provincia del Tungurahua), cumple 67 años de cantonización y para festejarlo las autoridades preparan una agenda de actividades que arrancan hoy con el ‘Albazo baneño’.

Mientras que el sector hotelero implementará la ‘Temporada Volcánica’ como atractivo turístico de la zona.
Para Ricardo de la Cadena, representante del sector, estas fiestas inician con la implementación de la temporada que van a aprovechar las bondades de la naturaleza.

Baños recibe semanalmente 8 mil turistas y en fiestas y feriados alrededor de 40 mil. Cada turista gasta en promedio USD 25 diarios. El lugar cuenta con una infraestructura de al menos 400 hoteles y hostales para todo presupuesto.

“Así como existe la temporada del sol, la empresa privada junto con el municipio y los diferentes actores turísticos de la ciudad estamos desarrollando una campaña, con la temporada volcánica, como principal atractivo”, destacó el empresario.

De la Cadena señaló que regularmente en el año existen dos eventos eruptivos, separados por 6 meses, entre mayo y junio la primera; y entre noviembre y diciembre la segunda temporada.

La concejala de Baños, Carmen Luna, indicó que ante una eventual emergencia por el volcán cuentan con un plan de contingencia integral que incluye rutas de escapes señalizadas, 6 refugios temporales, mochilas con víveres, mientras que en el caso de turistas todo el personal de los hoteles y la ciudadanía está capacitado para ofrecer ayuda adecuada al extranjero.

Tungurahua visto desde LLigua

Sin embargo, el director de Turismo del Municipio de Baños, Enrique Mayorga, explicó que ante una eventual erupción de magnitud las zonas afectadas serían las ubicadas al occidente del volcán, donde se encuentra el cráter. “Baños está al otro extremo, por lo cual la alerta amarilla continúa invariable desde hace varios años y bebido a la dirección de los vientos la afectación por caída de ceniza es poca”, explicó.

Indicó que en 500 años de historia de la ciudad se han registrado 16 erupciones y desde 1999 que empezó la actividad del coloso, este se ha convertido en un atractivo que sólo se puede observar cada 100 años.

Además, hasta el 18 de diciembre están programadas actividades como serenatas, exposiciones fotográficas, carreras de coches, rally, parapente, artistas, pregones y elección de reinas, entre ellas la representante de la tercera edad.

Para mas informacion sobre el Tungurahua y sus alrededores visita www.visitecuador.com.ec